jueves, 28 de julio de 2011
Patrocinio Vilanova Alsina nace el 13 de abril de 1877 en San Feliu de Codines, siendo sus padres Salvador y Antonia que forman una familia humilde y sencilla. El 15 de abril, Patrocinio inicia su vida cristiana con el sacramento del bautismo en la iglesia parroquial y recibe los nombres de María, Magdalena y Juana. El 30 de agosto de 1880 se le administra el sacramento de la confirmación. Siendo aún niña, a la edad de 11 años, fallece su madre, como hija única y a pesar de su corta edad tiene que hacerse cargo de la familia, compuesta de su padre y cuatro hermanos.
A la edad de 31 años, el 15 de abril de 1908, su padre le autoriza a que ingrese en el Instituto de las Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor. Comienza el postulantado el 27 de junio de ese mismo año. Finalizado éste, viste el hábito religioso el 1 de diciembre de 1908 y el 31 de diciembre de 1909 hace su Primera Profesión, realizando la profesión Perpetua el 4 de enero de 1915.
Confiesa que ha sentido la llamada de Dios desde los 14 años y busca, al ingresar en la Institución, la santidad y corresponder a la voluntad de Dios en el carisma capuchino del fundador de la misma, el siervo de Dios Padre José Tous, que profundiza día a día con su entrega generosa y callada.
Ha entrado en la Congregación en su edad madura. Es una religiosa humilde, ayuda con prontitud en la cocina y es un modelo a seguir para las Hermanas de la Comunidad, con la sonrisa siempre en sus labios. Todos los que la conocieron destacan su recogimiento y su profunda vida interior, vividos gozosamente al modo franciscano. Rezaba constantemente; siempre iba con el rosario en las manos, se mostraba cariñosa y amable con todos. Mujer humilde y trabajadora, irradiaba paz y serenidad en su entorno, siendo ejemplo de religiosa capuchina para todos. Amaba a los animales como fiel seguidora de san Francisco de Asís.
Así vivió su vocación esta mártir por Cristo en la fe. En 1936 le sorprendió la Guerra Civil Española en Sarriá. El 19 de Julio de ese mismo año tuvo que dejar la Casa Religiosa por mandato de la Superiora General M. Loreto Sanmartí y refugiarse en una casa vecina, en el hogar de unos conocidos. Pasados unos días y tras haber sido incendiado el colegio de Sarriá, decide dejarles por temor a comprometerles, refugiándose en casa de unos parientes en Sants (Barcelona). También aquí presintió que ponía en peligro la vida de los suyos y, un día, cuando su familia se fue a trabajar, dejó una nota de despedida y les abandonó. Se dirige a continuación al Hospital Clínico de Barcelona donde su intención es la de ayudar a los enfermos y necesitados, pero es reconocida como religiosa y no la admiten. Se siente acechada y decide regresar a su pueblo natal donde residía uno de sus hermanos. Pero la Hermana Patrocinio nunca llegó a su destino ya que murió mártir, derramando su sangre por su fe en Jesucristo, en Barcelona el 31 de Julio de 1936.
Fue introducida su causa de Beatificación en Barcelona el 25 de enero de 2007
Tomado de:
http://www.beatificacionjosetous.com/biografia_martires?idioma=es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario